Cartagena de Indias es un destino mágico, un lugar con calles pequeñas y de piedra, con balcones coloridos con flores que cuelgan de ellos. Parece detenida en el tiempo, y es sentirse parte de un libro de Gabriel García Márquez (quien utilizó Cartagena de Indias como inspiración o escenario de sus novelas). 

Viajar hasta este sector del Mar caribe, es también imaginar la vida de la ciudad en épocas de los famosos piratas del caribe, ya que la ciudad esta rodeada de murallas gigantes que la protegían, es realmente un espectáculo de ver y recorrer. 

 

Desde Argentina podemos llegar en avión vía Lima, Bogotá, Medellín o Panamá, los vuelo llegan al aeropuerto internacional Rafael Núñez. La conexión depende mucho de la aerolínea que elijamos. Al llegar al aeropuerto puedes tomar un taxi hasta tu hotel, recuerda primero pactar el valor con el trasladista o bien si contrataste un transfer previamente te estarán esperando a la salida del sector de arribos. El aeropuerto está muy cerca de la ciudad, a unos 5 km aproximadamente. 

Los Argentinos no necesitamos pasaporte para ingresar a Colombia, con nuestro DNI es suficiente, y por el momento no es obligatoria contar con la vacuna de la fiebre amarrilla para ingresar, pero siempre es recomendable tenerla. Recorda que es una vacuna de una única dosis y es de por vida, por lo que te recomiendo que la coloques y ya estas cubierto para tus próximos viajes. 

Caminar las calles de Cartagena de Indias es maravilloso, es un lugar que te enamora. Si vas con tu persona especial, te recomiendo dar un paseo en los antiguos carruajes coloniales. El cochero además de darte el paseo, que dura aproximadamente unos 30-50 minutos (de diferente valor), te contará lo más importante de cada sector de la ciudad amurallada, y no te asustes si se sube un artista callejero a tocar una hermosa serenata…! 

 

¿Qué hacer? 

La ciudad tiene en cada uno de sus rincones mucha historia, por lo que al lugar que vayas algo vas aprender. Hay algunas actividades que no puedes dejar de realizar, te las detallo a continuación: 

  • Recorrer la ciudad o centro histórico: aquí te recomiendo que escojas unas zapatillas cómodas y lleves tu botellita de agua, la ciudad es un encanto de mil colores. Cartagena de Indias se destaca por tener antiguas casonas coloniales bien mantenidas y decoradas en diferentes colores y  balcones con plantas colgantes. Hay mucha música en sus calles, lo que la hace una ciudad alegre al recorrerla. Puedes hacer una parada en alguna de sus plazas para tomar un refrescante jugo de lima y una rica arepa de huevo. No dejes de visitar la escultura de Botero, la plaza de la aduana, plaza de San Pedro Claver, por nombrar algunas. El Centro Histórico junto con el Castillo de San Felipe fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y su valor cultural es reconocido mundialmente.
  • Visitar el Fuerte o Castillo de San Felipe de Barajas: puedes ir en un taxi o caminando. El fuerte fue construido por los españoles en el siglo XVI y cumplió una función principal en la defensa de la ciudad ante ataques de los piratas e ingleses. Aquí muchas personas sólo lo visitan por fuera. Yo te recomiendo ingresar y contratar un guía, ya que cada rincón tiene un por qué, los túneles, las paredes y el rol que cumplían en la defensa de la ciudad, etc. No olvides tu botella de agua y un sombrero para protegerte del sol.
  • Caminar la muralla: Antiguamente la muralla era de madera, luego se construyó como se la puede ver hoy. La misma era defensa de la ciudad, ya que contaba con mucho Oro y estaba constantemente asechada por piratas. Es lindo caminarla de día y de noche. No puedes dejar de visitar la Torre del reloj, antigua puerta de ingreso a la Ciudad.
  • Mercado de las bóvedas: se utilizaban para almacenar pólvora y demás elementos para defensa de la ciudad. En la Actualidad funciona un mercado de artesanos, donde se pueden conseguir desde dulces hasta ropa, un lugar ideal para traer un souvenir.
  • Puesta del sol desde la muralla, nada más hermoso y romántico que ver caer el sol junto a tu persona especial. Es una de las cosas mágicas que tiene la hermosa Cartagena de indias. Puedes simplemente sentarte a observar la puesta del sol en el Baluarte de San Francisco Javier o en el Baluarte de Santo Domingo.

 

¿Dónde dormir? 

Te recomiendo alojarte en el Barrio de San Diego, para mí es la mejor opción dentro del centro histórico, tienes todo a unas pocas cuadras, su plaza con bares y restaurantes, las típicas cevicherías y hoteles construidos en antiguas casonas coloniales que te trasladan a esas épocas. Y puedes tomar tu pase en coche  o carruaje antiguo desde allí. 

 

Seguridad: 

En cuanto a la seguridad, dentro de las zonas turísticas siempre vi a la policía local, dispuestos a ayudar al turista y cuidarlo. Nos recomendaron por la noche tener más precaución, y evitar salir de los sitios turísticas y más visitados. 

 

Cambio de divisas 

Te recomiendo cambiar dólares o euros y manejarte con pesos colombianos; por cualquier sector de la ciudad encuentras pequeños locales que cambian dinero y venden diferentes artículos. 

 

Mejor época para viajar: 

Cartagena es un lugar donde siempre tendrás un clima tropical, podrás viajar durante todo el año, siendo la época ideal para desde diciembre hasta abril, ya que los demás meses son lluviosos y húmedos,  

 

Y finalmente, a tener en cuenta: 

  • Hay muchos vendedores ambulantes.
  • No olvides salir con tu botella de agua, protector solar y cubrirte la cabeza.
  • Es una ciudad para recorrer mucho, busca calzado cómodo.
  • De noche caminar por las zonas turísticas.
  • Sitio con mucha prostitución por la noche, esto debes tenerlo presente ya que a veces impacta un poco, si no lo sabes de antes.
  • Regatea cuando compres.
  • Pacta previo a subirte a un taxi.
  • Electricidad, el voltaje que utilizan es de 110V. Lo idea es tener un adaptador universal, el cual te sirve para todos tus viajes y te despreocupas

 

Que disfrutes tu viaje a Cartagena y si tienes planes de ir, puedas consultarme! 

 

Analia Laura Guevara
alguevara@ttsviajes.com

+54 0261-4642-780

Instagram: anag_travel_maker 

Comparte esta nota

Comentarios

Dejanos tu comentario o consulta