Todos los tips de que necesitas saber para conocer los Esteros del Iberá

  • Destino para ir en auto propio si quieren recorrer bien la zona, y los diferentes portales. El Parque Nacional Ibera tiene hoy en día 4 portales oficiales o vías de acceso, yo visite el Sur. Si no tienen auto propio, pueden ir en micro a Mercedes y desde ahí tomar un traslado a Colonia Carlos Pellegrini.
  • Los 4 portales son: Portal Cambyretá, se accede desde la ciudad de Ituzaingó, Portal San Nicolás, desde la ciudad de San Miguel, Portal Laguna Iberá: a 120 km de Mercedes, en el ingreso al pueblo Colonia Carlos Pellegrini; y el Portal Loreto.
  • Si se llega a dormir, con 2 noches se dan una idea del destino, pero para conocer bien y descansar les recomiendo un mínimo de 3 noches.
  • La Puerta Sur se encuentra a 780 km de Buenos Aires, con lo que si son de aquí, hay que salir temprano, y en el trayecto final cargar nafta en Mercedes si o si antes de agarrar el camino final de ripio. Si se sale tarde, o se hace el viaje mas relajado, no es lo mas conveniente llegar de noche porque se cruzan algunos animales en el camino final que no se ven en la oscuridad.
  • La mejor época para ir es durante el Otoño o Primavera. En verano las temperaturas alcanzan los 40ºC, y en invierno es más moderada, pero los días son más cortos.
  • El pueblo no ofrece más que silencio, por lo tanto las hosterías, lodges y posadas ofrecen pensión completa. Llevar un poco de picnic o snacks no viene mal, mas si van con chicos!
  • Dentro de las actividades que se ofrecen, se cuenta una navegación (safari Náutico) por la mañana o la tarde, caminatas por la tarde/noche, cabalgatas y desde ya, disfrutar de la posada y relax de donde se alojen.

 

  • Yo lo combiné con Puerto Valle en el norte del Parque Nacional Iberá, a 55 kms de Posadas. Se llega por una camino todo de ripio, por lo que se necesita si o si una 4x4. Puerto Valle es un hotel estancia de lujo, con todo incluido y una ubicación privilegiada con acceso directo al Portal Cambyretá. Nos quedamos allí 2 noches y también ahí hicimos cabalgatas, safari náutico, avistaje de flora y fauna, y una caminata muy linda por un pantano increíble!  Al otro día fuimos a conocer la represa de Yacyreta y me resultó muy interesante!

 

Nuestro viaje por la Mesopotamia siguió hasta Puerto Iguazu, pasando por las Ruinas de San Ignacio, pero eso lo dejo para otra ocasión!

Constanza Villamil

cvillamil@ttsviajes.com

 

Comparte esta nota

Comentarios

Dejanos tu comentario o consulta