EL TRIANGULO DORADO : Delhi – Udaipur- Jodhpur – Jaipur – Agra – Varanasi - Mumbai

 

Durante muchos años soñé con ir a la INDIA, me lo imaginaba un destino exótico, me intrigaba la cultura, la vida, las mujeres, los dioses, la comida

Finalmente logre organizarme y viaje con 3 intimas amigas.

teníamos 20 días y queríamos recorrer lo máximo posible, aprovechar cada momento en este remoto lugar, uno de las culturas mas ancestrales de la humanidad ( después de China)

El idioma es el indi, pero depende de la region, hablan varios dialectos. Siendo antigua colonia inglesa, en general la mayoria habla en ingles ( excepto en las zonas rurales , pero la gente es muy amable y uno se entiende con ellos )

Volamos via EMIRATES, haciendo escala técnica en Rio de Janeiro (no bajas del avion, aprox 1.30 hrs de escala) y de ahi a DUBAI son 14 hrs y media de vuelo. El viaje es de noche, el tema es que en el trayecto perdes un dia en el vuelo y llegas a la noche del dia siguiente a Dubai. Alli tenes una conexion de 2 hrs y media, por lo tanto llegas a DELHI a las 9 am hora local de ellos (son 8 hrs de diferencia horaria con Buenos Aires) . Es largo pero vale la pena!.

India Varanasi

Apenas llegamos al Delhi nos estaba esperado nuestro transportista , que nos llevo al hotel en la zona residencial de la ciudad ( aprox 20 minutos , depende el trafico ) Camino al hotel, mirando por la ventana de la combi, empece a percibir el CAOS de esta ciudad , donde viven 22.000.000 de personas, autos, tuc tuc, motos, vacas , ( la vaca es sagrada, la raza es cebu y andan sueltas por las calles)... todo el mundo toca bocina. En el hotel nos esperaba nuestro guía “Sandeep”, un hindú que hablaba perfecto español , lo habiamos contratado para que haga todo el viaje con nosotras (esto se llama “throughout guide” ). Nos resulto maravilloso porque no solo nos asistía en los mínimos detalles, si no que ademas al compartir tantas horas con el pudimos aprender mucho de su cultura y costumbres. Podes optar por contratar un guia en cada ciudad, pero en India te recomiendo la modalidad del throughout guide, no es mucho más caro, ¡¡¡y vale la pena!!!

DELHi es caotica y fascinante : lo antiguo y lo moderno conviven en esta ciudad.

India Delhi

La ciudad se divide en dos partes. La Antigua Delhi, capital de la India Musulmana entre el siglo XVII y XIX, tiene muchas mezquitas, monumentos y fortalezas; y La Nueva Delhi, capital imperial creada por los británicos.

 

Los imperdibles en esta ciudad son: Qutab Minar (torre de73 mts legado de la cultura islamica siglo X ); Tumba de Humayun (segundo emperador mogol, la mando construir su mujer en el s XVI) ; el templo Sij de Gurudwara Bangla Sahib, con su piscina donde los fieles lavan sus pecados y una gran cocina comunitaria que alimenta a los visitantes gratis. ( dan de comer a 2000 personas por dia aprox ). En OLD DELHI, la mezquita JAMA MASJID, la mas grande de la india. Paseo en Rickswaw por la avenida Chandni Chowk, que es la espina dorsal de este barrio. El memorial de Mahatma Gandhi , se llama RAJ GHAT , un lugar muy venerado por todo el mundo ( alli vemos la llama encendida los 365 dias del año, es el lugar donde mataron a Ghandi). Vale la

pena visitar el KHAN MARKET donde encontras boutiques con telas unicas, saris bordados y negocios de gente local.

India Udaipur

Luego de Delhi volamos a UDAIPUR ( 2 noches ), esta ciudad combina la belleza real con una pintoresca asociación de su pasado glorioso. Situada en un valle, en medio de verdes colinas a la orilla del azulado y ancho Lake Pichola. En la orilla del lago está el Palacio del Maharajá. Posiblemente no hay otra ciudad en el Rajasthán tan romántica repleta de fantásticas fortalezas en la cima de la colina, exóticos palacios de cuentos de hadas y emocionantes leyendas de caballería y heroísmo. Udaipur es una de las más famosas creaciones Mogoles de Rajputana. Imperdibles: visita al palacio de la ciudad ; navegar por el Lake Pichola al atardecer, visita del hotel Taj Mahal Udaipur ( antiguo palacio del Maharaja ahora es hotel) en el medio del lago. Visita a los jardines de la Maharani , Sahelion-ki-Bari. también recomiendo visitar una escuela de arte donde te muestran la tecnica de las pinturas y de los dibujos en papel de seda.

 

Nuestra próxima parada fue JODHPUR la ciudad azul. Viajamos en combi, son aproximadamente 6 horas de distancia, en el camino visitamos RANAKPUR , uno de los templos jainistas mas bellos de la India, famoso por sus frisos y esculturas.

India Jaiour

Jodhpur ( 2 noches) también conocido como “Ciudad de Sol”, fue la capital del antiguo estado de Marwar. Imperdibles: Fuerte Mehrangarh que domina la ciudad rodeada por murallas. Jaswant Thada, situado cerca del fuerte. Fue construido en memoria del Maharajá Jaswant Singh II. Al atardecer visitar el mercado ( en tuc tuc , esta muy bueno porque te llevan por calles angostas donde conviven vacas, cabras, notos, tuc tucs y personas!!! ) El olor es fuerte, te recomiendo tener siempre un pañuelo para protejerte la nariz y la boca.

Nuestra proximo destino fue JAIPUR 2 noches) , la capital del Rajastan, llamada la ciudad Rosa. Nota: no tuvimos tiempo de ir a Jaisalamer donde podes tener una experiencia de desierto, vistar el fuerte, las havelis o mansiones.

Jaipur es increible, te atrapa desde el primer momento. La subida en camello al fuerte Amber; el Observatorio Jantar Mantar , Jawa Mahal ( palacio de los vientos); el Palacio.

Hicimos un paseo en bicicleta conun guia que nos vino a buscar a las 6.00 am y nos llevo a recorrer la ciudad que se despertaba ... Fuimos al mercado y vimos a los agricultores vendiendo sus productos a los comerciantes, fuimos al templo de SHIVA y participamos del primer rezo de la mañana, anduvimos en bici por todos lados y nos tomamos un yogur LASSI (típico de la india) en el mejor lugar de la ciudad.

Nuestra proxima parada fue AGRA. Anduvimos aprox 5 horas de auto. En el camino ves paisajes rurales, mujeres cargando grandes canastos en sus cabezas vestidas con saris increibles, con hijos colgados de sus polleras, los hombres (agricultores) con sus turbantes y túnicas blancas fumando, gente mayor sentada en la puerta de sus casas contemplando, todo te atrae, no podés dejar de mirar por la ventana.

India Agra

Agra ( 1 noche) es una ciudad muy fea con un tesoro maraviloso: EL TAJ MAHAL. Que emoción cuando llegué a la explanada y lo contemplé. Y a medida que te vas acercando, lo vas descubriendo. Sus paredes de marmol con incrustaciones de piedras preciosas, pasajes del coran, una majestuosidad imponente. Dentro se encuentran las tumbas de Mumtaz Mahal y su marido el emperador Shahjahan. Una historia de amor unica. El emperador mando construir el mausoleo cuando se murio su mujer, en honor a ella. Su construccion tardo 22 años. Fue diseñado por un arquitecto persa. Imperdible: el amanecer o el atardecer en el Taj Mahal. Tambien visitar el Fuerte de Agra .

Desde Agra viajamos a Delhi por autopista (3 hrs) y nos tomamos el vuelo a Varanasi la ciudad más santa de la India. Ubicada a las orillas del Rio Ganges . La trascendencia de su significado espiritual viene de ser “lugar de paso”, donde los Dioses y las Diosas pueden descender a la tierra. Ha sido un lugar de peregrinaje desde el siglo VI ; los hindús tratan de visitar Varanasi al menos una vez en la vida para rezar y tomar un baño en el sagrado río , donde la Diosa Ganga purifica sus pecados. – Otros, elijen esta ciudad para morir y ser cremados . La Ciudad Vieja, muy sucia , es un laberinto de callejuelas pequeñísimas, diversos templos, incluyendo el Templo Dorado, accesible solo para los hindús, y muchas vacas.Imperdible: por la noche, presenciar desde el agua la ceremonia de oración hindú “Aarti” en el Río Ganges. Fuimos acompañadas hasta el Ghat Dhaswashmedh en una barcaza para admirar “Aarti” aproximadamente durante 20 minutos. Los ghats en las orillas del río y los templos son iluminados con lámparas de aceite y velas que crean un efecto mágico. Los creyentes depositamos las lámparas de aceite en el río sagrado como ofrenda. (se compran por menos de 1 dólar). Es un espectaculo unico, muy conmovedor.

Al amanecer recorrimos el rio observado a lo lejos las cremaciones en los Ghats y como despues ofrecen los restos al rio ... tambien la gente baja a lavar su ropa, bañarse, purificarse, las vacas se meten el agua ... impresionante! Luego visitamos el templo budista de SARNATH donde Budda se ilumino por primera vez. El templo y el museo valen la pena. Al atardecer tomamos una clase de yoga con un maestro inolvidable, fue una experiencia muy espiritual.

India Varanasi

De Varanasi tomamos un vuelo a MUMBAI (antigua BOMBAY, volamos vía Delhi).

Es otra de las ciudades principales de India, puerta de entrada al pais. Nosotras nos alojamos en la zona de COLABA, es bastante turistica y podes caminar tranquilo de noche. Mumbai es la cuna de BOLLYWOOD la empresa de cine india que factura millones por año. En Mumbai viven las personas mas ricas de la India. La estacion de tren Victoria Terminus, es imperdible, con su fachada gotica y su estilo británico.

Muy cerquita está el mercado donde podés comprar de todo. El barrio de Dhobi Ghat es donde estan las lavanderias, miles de personas lavan ropa a mano todo el dia, se pueden visitar. La playa de Chowpatty, es un lugar de encuentro de la gente local y turistas. Si miras al cielo, veras muchos cometas , es un deporte que se practica aqui. Tambien visitamos la casa de Gandhi, hay mucha historia alli y su habitacion donde el escribia .... La puerta de India esta frente al hotel TAJ PALACE, vale la pena visitarlo y tomar una copa, o un te, es un ambiente maravilloso, uno se transporta a otra epoca, muy glamoroso.

Desde la puerta de India salen excursiones a la Isla de Elefanta , donde hay varios templos, uno dedicado al Dios SHIVA. Para visitar las cuevas hay que subir escaleras, vale la pena, las vistas desde alli son impactantes.

Aqui termino nuestro primer viaje a la India, y digo primer porque se que voy a volver y seguir recorriendo este maravilloso pais.

Ah, la comida, es riquisima, muy especiada, por lo tanto hay que aclarar que te gusta POCO PICANTE ( para nosotros esta bien asi, si no sentis que te quema la boca ¡!!) Te recomiendo probar el lassi ( yogur) , pollo tandoori , pollo tika masala , biryani ( arroz con verduras y especies), te aclaro que el 99% de la poblacion es vegana ( no comen carne) . la bebida tipica es el Masala chai.

VISAS: argentinos necesitamos visa, se hace online, es gratuita . Te la dan en 24/48 hrs.

VACUNAS : si o si la de la fiebre amarilla

EPOCA IDEAL DE VIAJE: de noviembre a abril ( a fines de abril empieza el calor con los vientos monzonicos y luego las lluvias)

VESTIMENTA: liviana, un saco para la noche, pañuelos para cubrirse la cabeza para entrar a los templos

CIAS AEREAS. Emirates, qatar, british airways

HOTELERIA : 3 estrellas es imposible ( tienen cucarachas son muy sucios) tienen que ser categoria 4 y 5 estrellas. Las cadenas lujo son TAJ y OBEROI. ( hoteles emblematicos, sobretodo los Taj)

Paula Lanusse
Asociada
planusse@ttsviajes.com
Tel: 21507314 
Celular: 1150151928

IG @tripconnectionbyol

 

Comparte esta nota

Comentarios

Dejanos tu comentario o consulta